Eureka Stockade

Eureka Stockade
Parte de Fiebre del oro de Victoria, Anti-Gold Licence Association y Ballarat Reform League
Fecha 3 de diciembre de 1854
Lugar Eureka y Ballarat Este
Coordenadas 37°33′55″S 143°53′03″E / -37.565144, 143.884159
La bandera de Eureka

La Eureka Stockade fue una revuelta de mineros ocurrida en Ballarat, Victoria, Australia, en 1854. La insurrección estalló debido al descontento por los precios de las mercancías y al trato injusto de los oficiales supervisores de las minas de oro. Aunque la revuelta se encontraba circunscrita a Ballarat, el descontento subyacente fue difundida durante tres años gracias a la actividad de mítines públicos, desobediencia civil y delegaciones en varias minas de oro victorianas. Las demandas de los mineros incluían el derecho al voto, el acceso a la propiedad de la tierra y la disminución de los impuestos. El desasosiego de dichas solicitudes comenzaron con el Forest Creek Monster Meeting de diciembre de 1851 y cuajaron en la formación de la Asociación contra la licencia de prospección aurífera (Anti-Gold Licence Association, en inglés) en Bendigo, Victoria, en 1853.

Aunque la rebelión fue acallada rápida y violentamente, supuso un hito en la política de Australia. Los tres años de agitación por parte de los mineros y el soporte mediático en Melbourne favorecieron la introducción completa del sufragio femenino para mujeres blancas en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento victoriano.[1]​ El rol de la Eureka Stockade en la lucha por los derechos de los mineros de oro fue aceptado, aunque controvertidamente, con el nacimiento de la democracia en Australia[2][3][4]

  1. "El gobierno fue forzado a abandonar la licencia y substituirla con unos derechos mineros más baratos, y también confirió a los hombres el derecho a votar." The Victorians: Arriving; Richard Broome, 1984. P. 92
  2. 'Según Dr. H.V. Evatt, líder del ALP; Robert Menzies, antiguo Primer MInistro Liberal; y Ben Chifley, ALP Primer Ministro; datos de «The Eureka Rebellion». National Republicans. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2006. , quoting Historical Studies: Eureka Supplement, Melbourne University Press, Carlton, Vic., 1965, pages 125-6)
  3. Sunter, Anne Beggs (2003). «Contested Memories of Eureka : Museum Interpretations of the Eureka Stockade». Labour History. History Cooperative. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2006. 
  4. Geoffrey Blainey comentó en 1963 que "Eureka became a legend, a battlecry for nationalists. republicans, liberals, radicals, or communists, each creed finding in the rebellion the lessons they liked to see." ..."In fact the new colonies' political constitutions were not affected by Eureka, but the first Parliament that met under Victoria's new constitution was alert to the democratic spirit of the goldfields, and passed laws enabling each adult man in Victoria to vote at elections, to vote by secret ballot, and to stand for the Legislative Assembly." Blainey, Geoffrey (1963). The Rush That Never Ended. Melbourne University Press. pp. pages 56-7. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search